La Generalitat recibe el ERTE para 600 trabajadores de Freixenet por los siguientes motivos

Associated media – Linked media

«No proceden las causas que justifican la causa mayor». El departamento de empresa de la Generalitat de Cataluña denegó la solicitud de ERTE en Freixenet, tal y como había solicitado la propiedad, henkelllo que implicó el costo de producción en aras de ahorrar un expediente que finalmente afectó a 600 trabajadores.

Por parte de la administración autonómica la petición no estaba justificada, a diferencia de otros medios de comunicación de los ERTE de las empresas catalanas que también vinculaban la afectado por la secuencia. Dado que la administración entiende que la secuencia y su afectación hacia la producción no puede considerarse una situación de fuerza mayor o de supervivencia, ¿cómo podemos pasar con los ERTE que se sacaron adelante por la pandemia de Covid, o los que se producen por sobrevenimiento? fenómeno meteorológico, y que en el caso de las precipitaciones ha tenido tiempo de adaptarse a esta situación.

En este sentido, el gobierno informa que la empresa cuenta con otros mecanismos para proceder a una reorganización del trabajo, como es el caso de los conocidos como nosotros. ERTE ETOP, de las siglas de las razones “económicas, técnicas, organizativas o de producción”. De hecho, Freixenet subrayó a través de una nota que potenciará este «mecanismo» con el objetivo de «proteger al empleado». La desestimación del ERTE por la fortaleza del alcalde fue bienvenida por «El Periódico» y confirmada por ABC.

«El motivo de la solicitud original de 22 de abril de 2024 sigue vigente», señala la marca, que indica que «el grave fracaso de las uvas y vino básico para la elaboración de Cava conlleva una reducción masiva del trabajo en los procesos de elaboración», en un contexto de extrema sequía en las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès, El Garraf y Camp de Tarragona.

«Unido a otros productores de cava, sindicatos y enólogos, Freixenet llega a la DO para actualizar la regulaciones de cantera y tomar medidas para contrarrestar la tensa situación administrativa. Aunque la DO tuvo éxito a mediados de abril, medidas extraordinarias para lo próximo, éstas no son suficientes ni lo suficientemente duraderas para evitar un ERTE» añade Freixenet. El sector en general está movilizado y se están produciendo cambios regulatorios que van más allá de la facultad de comprar uva dentro de la DO, pero que ahora no están habilitadas para producir cava, como ya ha aprobado el Ministerio de Agricultura.

En la misma línea se pronunció CC.OO, que aplaudiría la decisión de la Generalitat de rechazar los ERTE de fuerza mayor, insistiendo una vez más al Ministerio de Agricultura y al Departamento de Acción Climática de la Generalitat para que insten al Consejo Regulador del Cava trabajará conjuntamente con todos los agentes que componen el sector para «tomar las medidas necesarias para flexibilizar el sello regulatorio para la elaboración del cava, ante la situación de preemergencia por donde se encuentra el país».

Ante este escenario, si abres desde CC.OO, es crucial regular la regulación del procesamiento del cava y dotarla de la flexibilidad que otras denominaciones de origen del país y del ámbito internacional tienen para afrontar esta grave situación”, apunta en CC.OO en alusión a la posibilidad de que las marcas incorporadas en la DO puedan comprar de forma más indefinida que la misma.

Frente a la transformación de los ERTE, la representación de los trabajadores Insta a la dirección de Freixenet a «sentir inmediatamente con la representación de los trabajadores y trabajadoras la negociación de las medidas oportunas para afrontar la situación actual del sector, salvaguardando la plantilla y el futuro de la actividad».

Related media – Linked media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *